También denominado orgánico, éste se refiere a la forma de cultivo y no tanto al producto final. Tanto en el cultivo de sus viñas como en todo el proceso de elaboración se trata de una manera natural y orgánica , sin utilizar ningún componente químico ni añadido artificial. Emplean abonos minerales o productos fitosanitarios de síntesis.
Los vinos ecológicos se caracterizan y diferencian por ser vinos más naturales que respetan más los aromas varietales y los sabores de la tierra. Tanto las labores en viñedo como en bodega para la elaboración de estos productos responden a métodos de producción en ecológico limitando la aplicación de productos fitosanitarios, productos preventivos sistémicos o químicos de síntesis como pesticidas, herbicidas o abonos químicos como fertilizantes, utilizando solamente productos naturales considerados ecológicos. Requieren de labores más artesanales y de más horas de trabajo en el campo por parte del hombre.
Un vino que surge de una viticultura respetuosa con el medio ambiente y que supone tratar a la viña sin pesticidas u otros componentes químicos.
Para que un vino sea considerado ecológico y consiga el sello que lo acredita deben reunir una serie de requisitos muy claros que se aplican no solo a la elaboración sino a la tierra en la que se cultiva la viña, a las uvas y a la conservación del vino. Algunos de esos requisitos son:
- Que los abonos utilizados sean orgánicos naturales, de origen vegetal como orujos o sarmientos triturados y de origen animal, como estiércol o compost.
- Que los vinos se elaboren a partir de materia prima ecológica.
- Que exista un control sobre la adición de sulfitos, que generalmente se añade en la vinificación convencional para conservar .mejor el vino (inhibe bacterias y mohos y la oxidación del vino).
- Que no se aplique ningún tipo de abono mineral.
- Está prohibida la quema de rastrojos para mantener la flora microbiana.
Además, por ejemplo, se prohibe la desalcoholización parcial del vino o la eliminación de anhídrico sulfuroso mediante proceso químico.
Comentarios recientes